viernes, 3 de agosto de 2012


El modelo de comunicación se transformó con la era digital

 Con la llegada del computador, luego de la Internet y ahora de los dispositivos móviles todos sabemos que la forma de comunicarnos se ha transformado. De hecho la gran mayoría, por no decir todas las personas, hemos utilizado estas nuevas formas de comunicación. Sin embargo, muchos no dimensionamos los cambios que trajo consigo la era digital en la comunicación.

La esencia de la comunicación continúa: transmitir o intercambiar información, como sentenció Harold Lasswell, pionero de las teorías de la comunicación. Lasswell definió la comunicación bajo la siguiente estructura:

Sacada del libro Communicación y Sistema de Comunicación", de Thayer Lee
Dicha estructura se define como comunicación unidireccional con un receptor pasivo.

No obstante con la llegada de lo digital la comunicación se transformó, ahora todos somos emisores y receptores, todos damos y recibimos, todos producimos información y formamos conocimiento; es decir, la comunicación pasó de ser unidireccional a multidireccional.

Esto es lo que tenemos que entender y profundizar los profesionales de la comunicación y el periodismo. Después de interiorizarlo debemos empezar a analizar y buscar de qué manera esa nueva forma de comunicarnos varía mi campo de acción, varía mi conocimiento, qué ventajas me puede traer si me especializó en el tema y también qué ventajas le puede traer al medio o la empresa en la que laboro.


Pero ¡ojo!, ese análisis no debe hacerse a largo tiempo, en este este momento estamos contra reloj porque corremos en riesgo de quedarnos, como decía el anterior artículo de este blog, obsoletos como profesionales y para el mercado laboral.

La era digital no espera, cada vez aparecen nuevos paradigmas, estamos en constante cambio. Así que comunicadores y periodistas a ponernos las pilas o cambiemos de una vez de profesión.

La Universidad Jorge tadeo Lozano, de Bogotá, tiene muy claro cómo cambió el perfil del periodista tradicional al del digital, así lo congrego en un artículo. Leámoslo, nos ayudará a tomar decisiones rápidas sobre el profesional que somos hoy y el que debemos ser.

A continuación encontrarán un video que ilustra de manera mucho más clara como ha transformado la era digital el quehacer del periodismo y  cuáles son las diferencias entre el periodismo tradicional y el digital:



No hay comentarios:

Publicar un comentario