miércoles, 1 de agosto de 2012


De comunicadores y periodistas tradicionales a obsoletos



Este blog se titula ENTER porque será un medio que servirá para que comunicadores y periodistas tradicionales se concienticen de la importancia de iniciar un camino en el entorno digital, de lo contrario nos volveremos obsoletos para el mundo comunicacional.


De esto me di cuenta hace muy poco. Siempre he escuchado y hasta leído sobre la comunicación y el periodismo digital pero cosas muy superficiales, no porque me interesaba especializarme en el tema.

Viacrucis para buscar empleo.
Desde que inicié mi desempeño profesional he hecho parte de noticieros regionales y equipos de comunicación organizacional tradicionales.

En diciembre de 2011 terminé mi contrato en la Secretaría de Salud, de la Alcaldía de Medellín, y de inmediato empecé a buscar empleo. Pasaron 1, 2 y hasta 3 meses y no avistaba ninguna oportunidad laboral. ¡Dios!, decía. Y empecé a preocuparme. 

Me inscribí a las bolsas de empleo de la UPB y la UDEA, y ¡oh sorpresa!, sí publican varias ofertas para comunicadores pero en gran parte piden especialización o como mínimo experiencia en contenidos digitales y comunicación digital.

Pensé, ah pues me presento. Yo soy generadora de contenidos  porque es lo que hacía en medios y en el manejo de oficinas de prensa…y lo digital? Pues me pongo a leer y luego a estudiar. Sin embargo, todo se quedó ahí porque me podía más la preocupación de conseguir empleo pues las deudas y obligaciones apremiaban.

Empezaron a llegar opciones y a participar de los procesos de selección pero por alguna razón no me quedaba con el puesto. Después de 3 procesos llegó uno más: Medellín Digital buscaba Editor de Contenidos para su portal Cultura E. Leí los requisitos y era muy importante tener experiencia en generación de contenidos. Yo tenía claro que los contenidos digitales tenían una estructura diferente, entonces pensé, es cuestión de aplicar dicha estructura; y envié la hoja de vida.

Empieza “cristo a padecer”
Pasé la primera entrevista, luego presente una prueba donde pedían escribir un texto para web sobre temas de Cultura E y elaborar un plan editorial de un mes para el portal, allí había  que especificar cómo presentaríamos cada tema; es decir, si utilizaríamos alguna herramienta multimedia.

¡Hummm! y con ese plan editorial empieza “Cristo a padecer”, como dirían las abuelas. Sin embargo investigué mucho, porque teníamos tres días para presentar la prueba, y ahí me dí cuenta que yo seguía pensando como una comunicadora y periodista tradicional, que seguía en lo mío, que como me iba bien con lo que hacía nunca pensé en ampliar mi conocimiento, que lo mío era hacer reportería y contar historias  o en el caso de la comunicación, pensar en estrategias de comunicación tradicionales, redactar un boletín de prensa y hacer free press.

ENTER en el entorno digital
Sé que de esta manera piensan muchos de mis colegas porque tiene una estabilidad laboral en un medio tradicional pero no debe ser así. Tenemos que abrir los ojos, mirar más allá de los que hacemos, no pensar que la especialización digital solo es para quien maneja la web del medio o el comunnity manager de la empresa. Necesitamos especializarnos en lo digital, de lo contrario seremos unos profesionales obsoletos y el campo laboral se cerrará del todo.

Por eso, ENTER quiere convertirse no solo en un espacio de reflexión para el gremio sino en una guía de comunicación y periodismo digital para que los profesionales empiecen a aplicar en sus diferentes sitios de trabajo y se apasionen por el tema, hasta que busquen porfundizar en el mismo y que su campo de acción se expanda.

¡Bienvenidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario