De comunicadores y periodistas tradicionales a obsoletos
Este blog se titula ENTER porque será un medio que servirá para que comunicadores y periodistas tradicionales se concienticen de la importancia de iniciar un camino en el entorno digital, de lo contrario nos volveremos obsoletos para el mundo comunicacional.
De esto me di cuenta hace muy poco. Siempre he
escuchado y hasta leído sobre la comunicación y el periodismo digital pero cosas
muy superficiales, no porque me interesaba especializarme en el tema.
Viacrucis
para buscar empleo.
Desde que
inicié mi desempeño profesional he hecho parte de noticieros regionales y
equipos de comunicación organizacional tradicionales.
En diciembre de 2011 terminé mi contrato en la
Secretaría de Salud, de la Alcaldía de Medellín, y de inmediato empecé a buscar
empleo. Pasaron 1, 2 y hasta 3 meses y no avistaba ninguna oportunidad laboral.
¡Dios!, decía. Y empecé a preocuparme.
Me inscribí a las bolsas de empleo de la UPB y la
UDEA, y ¡oh sorpresa!, sí publican varias ofertas para comunicadores pero en
gran parte piden especialización o como mínimo experiencia en contenidos
digitales y comunicación digital.
Pensé, ah pues me presento. Yo soy generadora de
contenidos porque es lo que hacía en
medios y en el manejo de oficinas de prensa…y lo digital? Pues me pongo a leer
y luego a estudiar. Sin embargo, todo se quedó ahí porque me podía más la
preocupación de conseguir empleo pues las deudas y obligaciones apremiaban.
Empezaron a llegar opciones y a participar de los
procesos de selección pero por alguna razón no me quedaba con el puesto. Después
de 3 procesos llegó uno más: Medellín Digital buscaba Editor de Contenidos para
su portal Cultura E. Leí los requisitos y era muy importante tener experiencia
en generación de contenidos. Yo tenía claro que los contenidos digitales tenían
una estructura diferente, entonces pensé, es cuestión de aplicar dicha
estructura; y envié la hoja de vida.
Pasé la primera entrevista, luego presente una
prueba donde pedían escribir un texto para web sobre temas de Cultura E y elaborar
un plan editorial de un mes para el portal, allí había que especificar cómo
presentaríamos cada tema; es decir, si utilizaríamos alguna herramienta
multimedia.
¡Hummm! y con ese plan editorial empieza “Cristo a
padecer”, como dirían las abuelas. Sin embargo investigué mucho, porque teníamos
tres días para presentar la prueba, y ahí me dí cuenta que yo seguía pensando
como una comunicadora y periodista tradicional, que seguía en lo mío, que como
me iba bien con lo que hacía nunca pensé en ampliar mi conocimiento, que lo mío
era hacer reportería y contar historias
o en el caso de la comunicación, pensar en estrategias de comunicación tradicionales,
redactar un boletín de prensa y hacer free press.
ENTER
en el entorno digital
Sé que de esta manera piensan muchos de mis colegas
porque tiene una estabilidad laboral en un medio tradicional pero no debe ser
así. Tenemos que abrir los ojos, mirar más allá de los que hacemos, no pensar
que la especialización digital solo es para quien maneja la web del medio o el
comunnity manager de la empresa. Necesitamos especializarnos en lo digital, de
lo contrario seremos unos profesionales obsoletos y el campo laboral se cerrará
del todo.
Por eso, ENTER quiere convertirse no solo en un espacio de reflexión para el gremio sino
en una guía de comunicación y periodismo digital para que los profesionales empiecen
a aplicar en sus diferentes sitios de trabajo y se apasionen por el tema, hasta que busquen porfundizar en el mismo y que su campo de acción se expanda.
¡Bienvenidos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario